La nutrición y el principio 80/20

La regla del 80/20 en esencia quiere decir que el 80 por ciento de los resultados o beneficios se obtienen del 20 por ciento de nuestros esfuerzos. Pero, cuando hablamos de la nutrición y la buena herencia de salud que viene a consecuencia de alimentarnos bien y prestar atención a lo que se está ingiriendo, sería más apropiado decir que si comes los alimentos correctos o hace las cosas bien el 80 por ciento de las veces, el 20 por ciento restante no importa tanto.


Este es un pensamiento muy liberador porque sabemos que nadie en la tierra es perfecto. Una de las razones por lo que la gente fracasan al comenzar cualquier dieta es que cuando tratan de comer bien, piensan que tienen que ser perfectos. Un "error" los envía en picada y se dan por vencido muy rápido. Así que, en cambio, cuando le apetezca comer una galleta no piense que es un error si planifica y estás seguro de que no excede la mala nutrición más del 20 por ciento del tiempo.

Esto significa que si estás haciendo una dieta de 2000 calorías al día, hay 400 calorías en ese día para comer lo que le apetezca. Además, recuerda que no tienes que pensar en la dieta como una cosa diaria. ¿Por qué no pensarlo mejor como algo semanal? Lleve un registro de su consumo de calorías, alimentos, etc usando una aplicación de su pc o smartphone. También puede resultar útil este sitio fitday.com o cronometer.com (en inglés). Aprenda específicamente que nutrientes necesitas en la dieta según su peso y edad. Estos programas le permiten llevar un balance de lo que ha comido además de otros recursos útiles. 

Mientras elijas alimentos nutritivos, tendrás más opciones para la indulgencia del 20 por ciento. Sin embargo, hay unos cuantos gustitos que realmente son saludables y que puedes disfrutar al prepararlos, como el "helado" con plátano, manzana asada, también puedes hacer un postre de frutas con compota de frutas y yogur desnatado. Puede añadir pasas de Corinto al postre para aumentar su dulzor. Una vez que aprendas cómo preparar estos gustitos con ingredientes saludables tus opciones serán ilimitadas y de repente la regla 80/20 parecerá tan fácil y divertida. 


Sonia Vazquez

Adicional le podría interesar:


No hay comentarios: